El Torcal de Antequera, bosque de piedra.

   Este es uno de esos lugares donde la labor de la naturaleza, hacen del hombre un ser pequeño e insignificante.
 Un bosque de piedra de caprichosas formas donde solo nos queda observar en 360 grados y sorprendernos en cada paso, en cada mirada.
   El Torcal de Antequera es un monumento natural declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).



   Hace más de 200 millones de años, en esta zona, el mar de Tetis lo cubría todo, en su fondo fueron depositándose esqueletos y caparazones de animales marinos que se convirtieron en rocas calizas que emergieron por los movimientos de las placas tectónicas. Bastante tiempo después, la lluvia, el viento y la nieve, fueron erosionando hasta formar este impresionante paisaje de cuevas, rocas en forma de torcas, que dieron su nombre al lugar, y un laberinto de piedras en el que perderse con facilidad.

   Ubicado en la provincia de Málaga, a unos 17 kms. de la localidad de Antequera, el Torcal cuenta con un Centro de Visitantes desde donde parten varias rutas públicas que pueden realizarse de forma gratuita, además, existen empresas en la zona que ofertan rutas guiadas, previa cita.



  En el Centro de Visitantes orientan sobre las diferentes opciones para la visita. El horario de apertura es de 10.00 a 17.00 (de noviembre a marzo) y de 10.00 a 19.00 (de abril a octubre), solo cierra sus puertas los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Cuenta con una zona de aparcamiento con espacio limitado, cuando se completa el aforo se restringe el paso y se deja el vehículo en un parking inferior junto a la carretera de acceso, la forma de subir en este caso es en autobús-lanzadera, cuyo billete tiene un coste de 2 euros ida y vuelta, o bien caminando una distancia de 3,5 kms. de subida. Si llegas a primera hora no suele haber problema para aparcar arriba, excepto fines de semana y festivos.

El Burladero

   Puedes simplemente pasear en las inmediaciones del centro de recepción, donde se encuentra un mirador que ofrece una visión general de la espectacularidad y dimensión de El Torcal. Otra alternativa, es adentrarse en las diferentes rutas señalizadas, en ambos casos es conveniente llevar calzado apropiado, porque es un terreno muy pedregoso, resbaladizo si está mojado y habrá que ir con precaución, si hace sol mejor llevar protección solar.



   Las rutas están señalizadas por colores:
- ruta verde, de 1,5 kms., circular y salida desde el Centro de Visitantes.
- ruta amarilla, de unos 3 kms., con salida y llegada desde el aparcamiento del Centro.
- ruta naranja, de 3,6 kms., subida al Torcal Alto, se inicia en el parking inferior y en ella veremos el popular Monumento Natural del Tornillo.

El Tornillo

   En todos los recorridos sorprenden las formas rocosas que, con la colaboración de los visitantes, han tomado nombres: el sombrerito, la esfinge, la botella, el callejón del tabaco, el burladero, las catedrales, las meninas, etc..., infinidad de formas entre las que es inevitable dar rienda suelta a la imaginación y bautizar alguna.

El Sombrero

   En este espacio hay rincones mágicos para los amantes de las prácticas meditativas, coinciden aquí  depósitos de minerales y aguas subterráneas  que transmiten energías beneficiosas para el ser humano, por lo que es un espacio al que suelen acudir.

  En el Torcal podemos encontrar restos impresionantes de amonites, estos cefalópodos marinos, ya desaparecidos, tenían una concha en espiral que en algunos casos podían llegar a los dos metros de diámetro, los mas grandes se encuentran localizados en una zona alta desde donde las vistas son impresionantes, también es frecuente localizar estos fósiles dispersos por las distintas rutas.





   Este espacio protegido tiene un importante valor faunístico, reptiles, mamíferos y aves (ZEPA) y una variada flora, cientos de especies de diferentes familias, como curiosidad nos encontramos un solitario arce de Montpellier, señalizado con cartel informativo.


   Si sientes curiosidad y disfrutas en la naturaleza, pasar un día en el Torcal, colmará tus espectativas, vívelo porque esta experiencia tan diferente te dejará huella.
   Si estás por la provincia de Málaga también puedes visitar:
      -El Caminito del Rey