El Caminito del Rey

¿Quién dijo vértigo?. Cuando estás en un lugar a cierta altura, una torre, una pasarela, un balcón o tienes un suelo de cristal bajo tus pies, el miedo te paraliza, literalmente, no es temor a caer porque el sitio es seguro, la lógica no te responde, no puedes explicarlo; subes al piso 30 en un ascensor de cristal y te quedas tan tranquilo o subes a una escalera de tres metros y entras en pánico...




   Pues para los que tenéis ganas de visitar el Caminito del Rey y os asalta la duda, os digo que inexplicablemente no da sensación de vértigo, merece la pena disfrutar esa espectacular experiencia, que hasta sabe a poco.



    El Caminito es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes (provincia de Málaga), cañón excavado por el rio Guadalhorce, se construyó para facilitar el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de la zona.



  Después de su restauración, se abrió al público para uso turístico en 2015, encargándose la Diputación de Málaga de su gestión, en su página web está toda la información referente al Caminito http://www.caminitodelrey.info/es/#1.


   El recorrido total consta de algo menos de 8 kms, de ellos 3 kms son las pasarelas, tienes que tener en cuenta que desde octubre la entrada es por al zona de Ardales. Se accede a través de un túnel excavado en la roca, tendrás que andar unos 15 minutos hasta la caseta de control donde deberás estar media hora antes de la hora de tu entrada, allí te darán una pequeña charla sobre las normas de seguridad y un casco (con el que saldrás en todas tus fotos y quedará para la posteridad en tu álbum del Caminito).


 Hay varios tramos de pasarelas que son espectaculares, por ejemplo, el puente que cruza de un lado al otro del desfiladero, ya en la parte final, donde el viento hace que el puente tenga movimiento, en días con climatología adversa se llegan a suspender las visitas.

   El final del camino te lleva a El Chorro, desde donde cada poco rato salen autobuses lanzaderas que te llevan al principio.


   Si quieres alojarte cerca, te recomiendo los Apartamentos Ardales, situados en el pueblo, están perfectamente equipados y disponen de apartamentos de varios tamaños, ellos también pueden facilitarte las entradas para hacer el Caminito. aunque tengo que decir que yo me hospedé en ellos "a medias" pues por un error, por su parte, en la reserva estuve rotando por varios apartamentos.


   Este tranquilo pueblo, en el que el turismo ha aumentado en este último año, también merece un paseo por sus calles, visitar el Castillo de la Peña, la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios y subir a la Ermita del Calvario, desde donde se disfruta una estupenda panorámica de la localidad.



   Si estás cerca, también te puede interesar:

Priego de Córdoba: agua y flores.