Islas Cíes, el paraíso


  Las Islas Cíes son un paraíso natural, una terapia para el espíritu, pasar un día paseando, observando, respirando y escuchando naturaleza en estado puro te proporciona la paz y la perspectiva que en el día a día no encuentras. La Playa de Rodas es considerada por algunos como la mejor del mundo, compruébalo...





 Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, están situadas en las Rías Bajas, pertenecen al municipio de Vigo (Pontevedra). El archipiélago está formado por tres islas: la Isla del Faro y la de Monteagudo, que están unidas por acumulación de arena, y la de San Martiño.


    La combinación de playas de arenas blancas (con aguas frías) y de impresionantes acantilados te cautivarán.
   Estas islas están deshabitadas y sólo se pueden visitar en verano, se accede en barco privado (con un permiso) o con una empresa naviera, en los periodos permitidos, cuyos barcos parten de los puertos de Vigo y Cangas, también cuentan con un camping para pecnoctar.

Unión de dos de las islas

 



   Cuando llegas a la isla encuentras varios senderos señalizados: Ruta del Faro de Cíes, Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Paro do Peito. La más larga y popular es la primera, si tienes que decidirte por una te diría que las vistas desde el Faro de Cíes son impresionantes y  merece la pena hacer el último tramo de subida, aprovecha a hacerlo temprano si hace calor.


   El relieve montañoso de las islas hacen de las Cíes son un paraíso para los sentidos, el silencio solo interrumpido por las aves y el arrullo del viento, el olor a mar, las vistas desde cualquier punto y el clima no tan lluvioso como en la costa con una temperatura media anual entre 13 y 15º. Si te atraen las aves y demás fauna, aquí puedes encontrar la mayor concentración mundial de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo, bastantes limícolas y también reptiles. En el barco de vuelta a Vigo estos animalillos nos despidieron.


   Para el regreso, los barcos tienen varios horarios es conveniente llegar temprano para contemplar las Cíes desiertas y que el día no te sepa a poco. Por supuesto para conservar este paraíso tienes que respetar ciertas normas, así que la basura que generes la debes traer de vuelta.


   En Galicia, visita también:

Pontevedra, la desconocida.