Bilbao: los diez magníficos

  
Olvídate de la ciudad industrial y gris de los años 70 porque Bilbao se ha convertido en un centro cosmopolita de arquitectura moderna, de tradiciones arraigadas  y una gastronomía que seduce a todos los gustos. Prepárate para descubrir los diez lugares de la ciudad que reflejan esta mezcla encantadora y sorprendente:
   1. Museo Guggenheim, desde que abrió sus puertas en 1997 se convirtió en un símbolo identificativo de la ciudad, su estructura arquitectónica contemporánea  es una de las más importantes internacionalmente. El edificio está cubierto por paneles de titanio diseñados para capturar la luz, su apariencia cambia al caer la noche y simula un barco anclado en el Nervión. Alrededor del museo diferentes esculturas, "Puppy" el perro cubierto de flores frescas, mascota de la ciudad, detrás "La Maman", una araña de metal con unos 10 metros de altura, 22 toneladas de peso y que cuenta en su abdomen con 26 huevos de mármol, todo ello soportado por sus finas patas.



2. Puente Zubizuri, diseñado por Calatrava, conforma una vistosa estructura sobre el Nervión, un diseño innovador cuyo suelo de cristal tuvo que cubrirse con una alfombra para seguridad de los peatones.



3. Las siete calles, en el casco viejo, esta zona peatonal está llena de bares y comercios con el encanto del Bilbao tradicional, con edificios de varias épocas es la zona en que tuvo origen la ciudad, pasea por sus plazas y vive sus calles.


4. Catedral de Santiago, de estilo gótico y fachada neoclásica, es lugar de peregrinación del Camino de Santiago y aunque es pequeña, destacan detalles de diferentes estilos.


5. Mercado de la Ribera, de grandes dimensiones, está en el casco histórico junto a la ria, el edificio de estilo art decó con un interior abierto donde sus vidrieras dejan pasar una luz colorida, está distribuido en varias plantas, ofrece una gran variedad de alimentos de calidad. En la planta baja se ubica una zona gastronómica donde te puedes tomar unos pinchos o comer más "formal".


6. Plaza Nueva, lugar donde se concentran gran número de bares y restaurantes, sus soportales tienen vida durante todo el día.

7. Teatro Arriaga, de estilo neo-barroco, está inspirado en la Ópera de París y acoge una completa programación teatral y musical.


8. La Ría de Nervión, la ría de Bilbao la forma la desembocadura del Nervión, divide a la ciudad en dos: a la izquierda la obrera e industrial y a la derecha la residencial.


9. La Alhóndiga, este curioso edificio que fue un almacén de vino, aloja hoy un moderno centro cultural y de ocio, tiendas, cines, biblioteca, gimnasio, etc. Llama la atención las 43 columnas de la planta baja cada una diferente a las otras.


10. Los Pinchos, de todos es conocida la importancia gastronómica de Bilbao, cocineros vascos son reconocidos a nivel internacional. Una seña de identidad en la cocina son los "pintxos", los hay para todos los gustos, tradicionales, modernos, sofisticados sencillos, aquí encontrarás el paraíso para degustarlos, multitud de pequeñas tabernas te los ofrecen.
  
  Si estás por el País Vasco, también te puede interesar, sin salir del blog: