Qué ver en Córdoba en dos días

  

 Ciudad andaluza donde la mezcla de las diferentes culturas (romana, musulmana, cristiana y judía), que por aquí pasaron, han formado su carácter y han dejado un patrimonio monumental extraordinario que se muestra a casa paso. 
   Córdoba puede visitarse en un fin de semana, aunque seguro que te apetecerá quedarte algunos días más, porque lo mejor es pasear por sus callejuelas, sus plazas, sus tabernas y disfrutar del bullicio de sus gentes, de los olores a flor en primavera, de los cantos de sus campanilleros en cada rincón en diciembre,  de la vida...




¿Qué ver en Córdoba en un fin de semana?
  
  Lo primero que debemos tener en cuenta, a la hora de planificar un viaje, es el tiempo con el que contamos. Si sólo cuentas con dos días para ir a Córdoba, no te preocupes porque tendrás tiempo para ver lo más característico de la ciudad y sin prisas. Si haces tu viaje en verano, reserva las horas de más calor para descansar, aquí hace bastante calor; para mi la primavera y el invierno las mejores épocas.


* La Mezquita-Catedral
   
   Es el monumento estrella, la tercera mezquita más grande del mundo, te sorprenderá no sólo su tamaño, también la riqueza de su decoración y la mezcla de culturas, tras ampliaciones y restauraciones, hoy se utiliza como catedral cristiana.
    Dedícale un buen rato, lo merece, para mí fue un placer hacer la visita en la primera hora, entrar en ese espacio tan mágico cuando aún no se ha llenado de turistas es una sensación grata. Si no quieres esperar cola para sacar las entradas puedas comprarlas por internet en este enlace  https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es/ , con la entrada general también tienes acceso a las Iglesias Fernandinas.




* El Alcázar de los Reyes Cristianos

   Antigua fortaleza que también fue residencia de los Reyes Católicos, un paseo agradable por sus salones, patios, torres y jardines. Justo al lado, pero con entrada (gratuita) independiente están las Caballerizas Reales.

Jardines del Alcázar


* Los Patios de Córdoba

   Son Patrimonio de la Humanidad, seña de identidad de la ciudad, visitables todo el año, algunos de acceso gratuito y para otros puedes encontrar visitas guiadas de diferentes empresas turísticas. La mejor época, sin duda, para conocerlos es la primera quincena de mayo, cuando se celebra el Festival de los Patios Cordobeses, en navidad también se visten para la ocasión pero no se muestran tan espectaculares. 
   Los patios se reparten por todo el centro histórico y están señalizados para su fácil localización. En la visita al Palacio de Viana podrás disfrutar también de doce patios repletos de macetas y fuentes.



* Barrio de la Judería

   Perderse por el laberinto de calles y callejuelas tan típicas de trazado islámico, que desembocan en plazas sin salida y callejas tan estrechas que hay que pasar en fila. Este barrio, antaño separado del resto de la ciudad por murallas protectoras, está actualmente ocupado por tiendecillas y bares que suelen estar llenos de visitantes.
   La Calleja de las Flores, quizás la mas fotografiada de la ciudad, termina en una pequeña plaza sin salida que en otro tiempo fue un patio de vecinos. La Plaza de Maimonides, el Zoco, la Sinagoga, la Calleja del Pañuelo o la Casa Andalusí destilan historia y nos acercan a otras culturas que también fueron las nuestras.
   
 
                                 




                                                                

* Plazas 

   Muchas y diferentes son las que llenan el centro histórico, cada una con su carácter, grandes, pequeñas, modernas, recoletas, solitarias, pero todas con encanto.  Reseñar tres de ellas: 
La Plaza de la Corredera, de forma rectangular y porticada, recuerda a las plazas mayores de las ciudades castellanas, se utilizó como plaza de toros y hoy alberga en sus soportales diversos establecimientos de hostelería.




La Plaza de las Tendillas, céntrica y comercial, con fuente y estatua del Gran Capitán , es el punto de encuentro favorito de los cordobeses, en diciembre la ocupa el mercado navideño con puestos de dulces típicos y regalos.



La coqueta Plaza del Potro, en el barrio de la Ajerquía, presidida por una fuente renacentista, acoge entre sus casas el Museo de Bellas Artes y la Posada del Potro, antiguo prostíbulo convertido hoy en un centro de arte flamenco.


Posada del Potro


* Puente Romano

   Este emblema de la ciudad fue durante siglos la única entrada al sur de la villa, en uno de sus extremos se encuentra la Torre de la Calahorra, de origen árabe, y muy cerca desde la Mezquita en dirección al río encontramos también el Triunfo de San Rafael y la Puerta del Puente Romano.



* Medina Azahara

   Los restos del complejo arquitectónico de Medina Azahara, se encuentran a unos 8 kilómetros de la ciudad, puedes llegar en tu coche o tomar el transporte público desde Córdoba, en ambos casos llegarás hasta el aparcamiento donde se encuentra el Centro de Interpretación, allí puedes visitar varias salas con restos de excavaciones y una proyección que te dará una idea de la magnitud de la ciudad palatina.


   Después para ir al yacimiento habrá que tomar el bus lanzadera (2,50 €/adulto), en pocos minutos llegamos a la impresionante ciudad califal. Si deseas una visita guiada puedes contratar con alguna de las empresas dedicadas a ello que ofrecen además servicio on line.



¿Dónde comer en Córdoba?

   Sobretodo en el centro encontrarás tabernas, bodegas y restaurantes para que no te vayas sin probar el salmorejo, el flamenquín, el rabo de toro o las berenjenas fritas con miel de caña, platos típicos de la gastronomía cordobesa. Entre otros: Casa Pepe de la Judería, Taberna Luque, Taberna Salinas o Taberna Góngora.
   Si allá donde vayas tienes que probar la tortilla de patatas, igual que me ocurre a mi, te recomiendo Bar Santos, ponte a la cola y no te asustes cuando veas esa tortilla tamaño queso gigante que dicen que es la mejor de Córdoba, allí al lado de la Mezquita apoyada en el muro y acompañada de una cerveza fría es placer de dioses.  



¿Dónde dormir en Córdoba?

  Encontrarás alojamiento para todos los bolsillos incluso en la zona centro, suelo utilizar la aplicación de Booking porque te ofrece la posibilidad de cancelar la reserva sin gastos hasta días antes si lo necesitas; si no encuentras lo que buscas hay otras páginas que te pueden ayudar.
   Córdoba es una ciudad que se puede ver andando, además el centro histórico es complicado para aparcar y circular con el coche, en mi última escapada conocí los Apartamentos Cespedescinco, sitio que recomiendo, en pleno centro a 200 metros de la Mezquita, una ubicación privilegiada con vistas a la torre de la Catedral y con posibilidad de aparcamiento para olvidarte del coche.

Desde la habitación


   Otra opción, también recomendable si quieres pagar un poco menos es el Hotel Hesperia Córdoba, bien situado al otro lado del Puente Romano, con posibilidad de aparcar en la calle (mi experiencia al respecto no fue buena).

   Si quieres seguir disfrutando de la zona, te puede interesar:

Priego de Córdoba: agua y flores